Nuestro Logo: Elefanta LIMADELAN
- lointernacionalnot
- 22 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Me han preguntado a través de nuestras redes sociales y por medio del formulario de preguntas de la página sobre el logo que acompaña este Podcast, en especial qué significa y por qué se eligió como símbolo a un elefante con un mundo en su lomo.
Para comenzar me gustaría comentarles sobre el significado del elefante como tótem en algunas culturas, luego les hablaré sobre la personalidad de los más grandes mamíferos terrestres y finalizaré compilando toda esta información que sirvió de guía para el desarrollo y creación del logo por parte de David Montoya, quien supo interpretar mi amor y admiración por este magnífico animal, que ahora me acompaña en este proyecto.
En Asia en general los elefantes simbolizan lo divino, también tiene como significado la fuerza, el honor, la estabilidad y la paz. El elefante representa la confiabilidad, la dignidad, el poder, la fuerza, y el orgullo. Es símbolo de la felicidad, longevidad y buena suerte.
En el caso del hinduismo como en el budismo, el elefante es visto como un animal sagrado, y su semejanza está representada en forma de muchos dioses. No es venerado directamente sino indirectamente por sus cualidades, es visto como un poderoso modelo a seguir para muchas personas en su estilo de vida espiritual, porque son obedientes hacia su líder, tienen una naturaleza firme, son imparables una vez establecidos en un camino y tienen orejas grandes que utilizan para escuchar mucho más. Simboliza "El que abre los caminos" y significa "destructor de obstáculos".
En el caso de China a través del Feng Shui, una filosofía de origen taoísta basada en la ocupación armónica y consciente del espacio, logrando así una influencia positiva sobre quienes le habitan, el uso de elefantes para ornamentar es muy apreciado debido a que se trata de un animal fiel, elocuente y muy poderoso. Lo consideran un animal trabajador, que simboliza el poder, la unión y se le atribuyen otras connotaciones como la abundancia y la prosperidad.
En África se afirma que el elefante es el único ser capaz de entablar comunicación entre el Cielo y la Tierra. Por eso se considera también un fuerte símbolo de la suerte, de poder, dignidad, inteligencia y paz.
En la actualidad existen dos géneros de elefantes: los elefantes asiáticos (Elephas) y los elefantes africanos (Loxodonta). Hay dos subespecies de elefantes africanos distintas: los de sabana y los de bosque.
Estos animales son gentiles gigantes que a menos que se les provoque, tienen un temperamento muy tranquilo. Podrían ser fácilmente destructivos si quisieran, porque son extremadamente fuertes y poderosos, pero eso no está en su naturaleza. Y aunque podrían dominar, prefieren ser pacíficos y tranquilos.
La responsabilidad es importante para ellos, ya que tienen mucho cuidado sobre sus hijos, así como cuidan a sus mayores. Realmente el elefante es un modelo de vida familiar y de valores. También tiene una determinación y lealtad inmensa, siempre defendiendo los miembros del grupo en su hábitat natural, aunque no existan necesariamente vínculos de sangre. Ellos saben mejor que nadie que los lazos del afecto van mucho más allá del parentesco.
Tienen gran sensibilidad y conexión social, en particular durante el tiempo que saben que se acercan a su muerte, por ello viajan a un lugar específico para descansar en paz. Es uno de los animales con más memoria y se encuentran entre las criaturas más inteligentes Los pequeños elefantes tienen una gran dependencia de sus madres, pero todas las hembras de la manada se involucran en su cuidado y educación. En el caso de que alguno esté en peligro, no dudarán en arriesgar sus propias vidas para defenderle. Y es que la familia lo es todo para el elefante; quien puede incluso llegar a llorar y mostrar emociones profundas ante la pérdida de un ser querido.
Si bien algunas personas simplemente se sienten atraídas por la complejidad y el atractivo visual del elefante, darse cuenta y explorar el significado más profundo detrás de la belleza los paquidermos puede conducir a un mayor sentido de espiritualidad y conocimiento del ser y la paz interior.
Y ese ha sido mi caso con este hermoso animal, al cual he tenido la dicha de tener cerca en dos ocasiones durante mi estadía en India. Por ello, consideré una maravillosa idea el poderlo incorporar como símbolo de esta iniciativa, entendiendo que es probablemente la alegoría animal más positiva que se conoce.

Es así como nace nuestro logo compuesto por una hermosa elefanta como símbolo de sabiduría, que representa la confiabilidad, la dignidad, que nos enseña a ser resistentes ante la adversidad, a tener paciencia y memoria, pero sobre todo al portar sobre sí al planeta tierra simboliza la fuerza, el poder, el honor, la estabilidad y la paz.
Nuestra elefanta LIMADELAN (juego de letras con las iniciales del nombre del Podcast) es una insignia de la felicidad que deseamos a todos los seres del planeta.
Algunas fuentes consultadas:
Comentários